China procesa por corrupción a expresidente de compañía de inversión

China procesa por corrupción a expresidente de compañía de inversión

El Tribunal Popular de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, comenzó las audiencias del caso de Li Xiaopeng, expresidente de la junta directiva de una de las compañías de inversión más grandes del mundo, China Everbright Group, acusado de corrupción por un monto de más de 60 millones de yuanes (unos 8,5 millones de dólares), informó este lunes en el sitio web del Tribunal Supremo chino.

"La Fiscalía Popular de la ciudad de Daqing (provincia de Heilongjiang) presentó una acusación: de 1994 a 2021, el acusado Li Xiaopeng utilizó (...) sus beneficios y derechos oficiales, su alto estatus para crear condiciones favorables, brindó ayuda en asuntos como financiación de proyectos, préstamos, contratos, contrataciones para trabajos (...) por un monto total equivalente a más de 60,43 millones de yuanes", dice el comunicado.

Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas y exigieron que el expresidente de la compañía fuera procesado por aceptar sobornos. El acusado se declaró culpable y expresó su arrepentimiento. El veredicto se dará a conocer más adelante.

China Everbright Group es una de las corporaciones de propiedad estatal más grandes de China y una de las 500 empresas más grandes del mundo. Se especializa en negocios bancarios y de seguros, gestión de activos y transacciones de valores.

El presidente chino, Xi Jinping, anteriormente indicó que la corrupción es el principal problema que amenaza la vitalidad y la capacidad de lucha del PCC. El líder de China subrayó que mientras existan las condiciones para la corrupción, la lucha contra ella no puede detenerse ni un minuto.