Asciende a casi 600 muertos cifra de víctimas por terremotos en Venezuela
La cifra de víctimas por los dos terremotos que sacudieron Venezuela aumentó a 589 personas fallecidas y 2 mil 980 heridas, informó este viernes la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Además, la mandataria confirmó que desde el miércoles se han registrado 214 réplicas, mientras continúan las labores de búsqueda y atención en las zonas más afectadas.
Durante un encuentro realizado en el estado Zulia y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez presentó el balance más reciente de la emergencia. No obstante, la cifra de lesionados difiere del reporte emitido un día antes por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien había informado que el número de heridos ascendía a 4 mil 300.
La presidenta señaló que los equipos de rescate han logrado salvar a decenas de personas atrapadas entre los escombros, aunque no precisó el número exacto. Asimismo, reiteró que las operaciones continúan con el objetivo de localizar a más sobrevivientes en las edificaciones colapsadas.
Doble terremoto deja colapsado a Venezuela
— Canal 6 Tv (@canal6tv) June 25, 2026
Más información en https://t.co/09uHc3Ff0r ???? pic.twitter.com/L1LnRoJMyF
Rodríguez también anunció la militarización del estado La Guaira, la región más afectada por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el pasado miércoles. Indicó que elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron desplegados para reforzar las tareas de rescate, seguridad y apoyo logístico.
La mandataria explicó que el despeje de las principales vialidades ha permitido el ingreso de rescatistas, cuerpos de seguridad y personal militar para distribuir alimentos, agua y otros insumos esenciales a la población. Mientras tanto, cientos de habitantes permanecen en refugios improvisados instalados en calles, plazas y espacios públicos, especialmente en la ciudad de Catia La Mar.
Como parte de la respuesta a la emergencia, La Guaira fue declarada zona de desastre y el Gobierno solicitó apoyo internacional. Rodríguez, quien recorrió la entidad junto con el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que los primeros rescatistas procedentes de República Dominicana ya se dirigen al país, mientras se espera la llegada de brigadas de otras naciones para fortalecer las labores de búsqueda.