Ocoyucán: 35 años de transformación con Antorcha
Más de 10 mil antorchistas se reunirán el 28 de junio en el Puente "El Deprimido" para celebrar el aniversario de una lucha que convirtió un municipio abandonado en un referente de progreso.
Ocoyucan, Puebla.- El Movimiento Antorchista prepara una celebración histórica para el municipio de Ocoyucan, Puebla. Este domingo 28 de junio, a partir de las 7:00 horas, más de 10 mil integrantes de la organización se darán cita en las inmediaciones del Puente "El Deprimido", ubicado entre Santa Clara y Lomas de Angelópolis, para conmemorar el 35 aniversario de su llegada a la demarcación. El evento, de carácter político-cultural, será encabezado por el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, quien ofrecerá un mensaje central sobre los avances alcanzados y los retos que enfrenta la comunidad.
La historia de Antorcha en Ocoyucan comenzó en 1989, cuando el municipio estaba sumido en la marginación, el rezago en infraestructura y el control de caciques locales. El detonante fue un fraude electoral en 1988: el candidato del pueblo, Federico Olivos Merino, ganó en las urnas, pero las autoridades quemaron las boletas para imponer a Ezequiel Flores Colotl. Ante la represión y el asesinato de un niño a manos de un policía en estado de ebriedad, un grupo de campesinos buscó el apoyo de Antorcha en Tecomatlán. Con la organización y la movilización popular, lograron que en 1990 el gobierno estatal convocara a nuevas elecciones, marcando el inicio de una nueva era para el municipio.

El cambio ha sido profundo y tangible. Florenciano Pantaleón Atilano, dirigente antorchista en Ocoyucan, destacó que actualmente el 90% de las calles del municipio están pavimentadas, con amplia cobertura de agua potable y drenaje, así como nuevos accesos carreteros. Comunidades como Santa Clara, Santa Martha Hidalgo, San Bernabé Temoxtitla, Chalchihuapan y Santa María Malacatepec cuentan hoy con calles pavimentadas, escuelas, techados y caminos que antes no existían. "Ocoyucan ha cambiado para bien gracias a la llegada de Antorcha y a que miles de campesinos, colonos, estudiantes, maestros y comerciantes se organizaron, se educaron y han luchado para lograr una vida más digna", declaró Pantaleón Atilano.

Actualmente, el municipio es gobernado por el antorchista Aristóteles Campos Flores, quien recibió la constancia como presidente municipal para el periodo 2024-2027. Su gestión ha sido reconocida a nivel nacional: en diciembre de 2025, Campos Flores recibió la medalla al mérito Ben Lamat en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas 2025, otorgada en el Senado de la República. "Antorcha sí sabe gobernar y este premio es el resultado de ello, porque significa que vamos por el camino correcto", afirmó el edil tras recibir el reconocimiento. Bajo su administración, Ocoyucan se ha consolidado como uno de los municipios más seguros de la zona de Puebla. La celebración del 35 aniversario incluirá presentaciones de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha y refrendará el compromiso con el progreso del pueblo.