Transportistas de Amotac cancelan bloqueos tras acuerdo con Segob

Pese a esto persisten movilizaciones en carreteras

Transportistas de Amotac cancelan bloqueos tras acuerdo con Segob

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que desistió de los bloqueos carreteros y movilizaciones que había anunciado para este miércoles en diversos accesos a la Ciudad de México.

Como parte de los compromisos alcanzados, representantes de la organización sostuvieron una reunión con autoridades federales, entre ellas el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno. Durante el encuentro se estableció una ruta de trabajo para dar seguimiento a las principales demandas del sector transportista.

El gobierno federal informó que se mantendrán abiertas las mesas de diálogo para atender las inquietudes de los operadores y empresarios del transporte, especialmente en temas relacionados con la seguridad en las carreteras, una de las principales preocupaciones del gremio debido a los constantes reportes de robos y otros delitos en las vías de comunicación del país.

Las autoridades destacaron que el acuerdo permitió evitar los cierres viales que estaban previstos para este 24 de junio, fecha en la que la Selección Mexicana disputa su tercer encuentro de la fase de grupos del Mundial. Asimismo, reiteraron que continuarán privilegiando la negociación para evitar afectaciones a la ciudadanía y garantizar el libre tránsito.

Sin embargo, pese a que no se concretó el paro nacional con bloqueos totales que se había anunciado en días previos, durante la mañana se registraron movilizaciones, concentraciones y marchas lentas en distintos puntos del país, lo que provocó complicaciones a la circulación y retrasos para miles de automovilistas.

Entre las vialidades afectadas se reportaron tramos de las autopistas México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca, además de otras carreteras y avenidas en el centro del país. También se registraron concentraciones de transportistas en entidades como Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco, donde continuaron las manifestaciones del sector pese a los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.