Tensión en Miss Universo; mexicana acusa agresión verbal de parte de organizador
La representante mexicana en Miss Universo 2025, Fátima Bosch, protagonizó un incidente público durante una reunión con las participantes del certamen en Tailandia, luego de que el director de la organización en ese país, Nawat Itsaragrisil, la confrontara por presuntamente negarse a participar en actividades de promoción turística en redes sociales. La situación fue captada en video y generó reacciones dentro y fuera del concurso.
Durante el encuentro, Nawat pidió a Boch ponerse de pie para cuestionarla frente a las demás concursantes. Según se observa en la grabación, el directivo le reclamó por supuestamente no estar de acuerdo en publicar contenido sobre Tailandia como parte de las actividades oficiales. “¿Es cierto que no es bueno para ti?”, le dijo, aumentando el tono de su reclamo mientras ella intentaba responder.
Nawat Itsaragrisil, director of the MGI pageant, faces criticism after publicly reprimanding and asking security to remove Miss Mexico from sash ceremony in Thailand.
— Pop Crave (@PopCrave) November 4, 2025
Several delegate walked out in solidarity with Fátima Bosch. pic.twitter.com/XttGvHgoKZ
La mexicana intentó explicar su postura, pero Nawat le indicó que no tenía permiso para hablar y la interrumpió nuevamente cuando ella insistió en responder. “¿Por qué te levantas para hablar conmigo?”, expresó el organizador. Boch, visiblemente incómoda, respondió: “Porque tengo voz…”, comentario tras el cual el directivo volvió a callarla y pidió la presencia del equipo de seguridad, lo que fue interpretado como un intento de retirarla de la sala.
Ante la tensión, Bosch decidió abandonar la reunión por voluntad propia. Antes de salir, afirmó que “Como mujeres tenemos respeto. Necesitan tener respeto por nosotras. Estoy representando a mi país y no es mi culpa que tengas problemas con mi organización”.
Su salida fue seguida por Miss Irak y otras concursantes que amagaron con hacer lo mismo; sin embargo, Nawat les ordenó permanecer sentadas si deseaban continuar en la competencia.
Tras el incidente, Fátima Bsoch habló con medios de comunicación para explicar lo sucedido y aseguró que el directivo la llamó “tonta”. Declaró que respeta profundamente a Tailandia y a su gente, pero calificó el comportamiento de Nawat como irrespetuoso. “Estoy aquí, no me meto con nadie, trato de ser amable y dar lo mejor de mí, y él solo me dijo: cállate”, señaló.
La mexicana sostuvo que su reacción obedeció a la necesidad de defender su dignidad y la de otras participantes. “Creo que el mundo necesitaba ver esto porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para nosotras. Nadie puede callar mi voz, nadie me silenciará”, expresó, en referencia al lema del certamen.
Hasta el momento, la organización internacional del concurso no ha emitido una postura sobre el incidente.