Quitan oro a la patinadora rusa Kamila Valieva

Quitan oro a la patinadora rusa Kamila Valieva

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) confirmó la decisión de retirar la medalla de oro del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 a la patinadora rusa Kamila Valieva.

El pasado 30 de octubre, el Tribunal Supremo Federal de Suiza desestimó la solicitud de revisar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que en enero de 2024 descalificó a Valieva por supuestas infracciones de las reglas antidopaje.

El comunicado oficial de la ISU detalla que la unión "toma nota de la decisión del Tribunal Supremo Federal de Suiza (...), rechazando la solicitud de Kamila Valieva de revisar la decisión sobre la distribución de premios emitida por el TAS el 29 de enero de 2024".

De este modo, Valieva pierde definitivamente el oro en el Campeonato Europeo, su lugar lo ocupa la rusa Anna Shcherbakova. Otra patinadora de Rusia, Alexandra Trusova, se lleva la plata y el bronce pasa a la belga Loena Hendrickx.

"Esto marca la conclusión de un proceso largo y complicado para las atletas involucradas (...) La ISU se alegra de que estas patinadoras ahora reciban el reconocimiento y las medallas que realmente merecen", indica la ISU.

El 29 de enero de 2024, el TAS descalificó por cuatro años a Valieva por una supuesta violación de las normas antidopaje en 2021 y anuló todos sus resultados en los torneos desde el 25 de diciembre de 2021, cuando Valieva se sometió a una prueba de dopaje rutinaria en el campeonato nacional de patinaje artístico en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El 6 de febrero, en el programa corto para mujeres en el marco del torneo de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, Kamila Valieva recibió 90.18 puntos y ganó el primer lugar, lo que le dio 10 puntos a su equipo.

Seis semanas más tarde, y al día siguiente de que la selección rusa de patinaje artístico ganara el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, un laboratorio sueco afirmó que Valieva había dado positivo a una sustancia prohibida.

De esta manera, la selección rusa perdió el oro en la prueba por equipos de patinaje artístico en los Juegos de Pekín de 2022 y descendió al tercer puesto, mientras que el equipo estadounidense subió al primero y el japonés, al segundo.