Detienen a el “Alfa 1”, presunto responsable de ataque armado al bar “Los Cantaritos”

Detienen a el “Alfa 1”, presunto responsable de ataque armado al bar “Los Cantaritos”

La mañana de este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch informó sobre la detención de al menos nueve presuntos integrantes de una célula delictiva, entre ellos el identificado como “Alfa 1”, quien podría estar relacionado con el ataque armado ocurrido en el bar “Los Cantaritos” en el estado de Querétaro.

“Se realizaron 6 operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde detuvieron a 9 integrantes de un grupo delictivo vinculado al Bar “Los Cantaritos” en Querétaro; entre los detenidos destacan: José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades; Sandra “N”, alias “La Patrona”, enlace operativo y líder de célula, vinculada con la compra y venta de droga. Agradecemos el apoyo del gobierno de Querétaro a través de la Policía Estatal”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

José Francisco N alias “Alfa 1” fue detenido junto a su esposa Sandra N alias “La Patrona” en un domicilio de la zona residencial de Juriquilla en Querétaro capital. Además durante la detención se aseguraron dos bolsas con cristal, una caja con cartuchos útiles, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama.

A el “Alfa 1” se le atribuye el presuntamente haber ordenado el ataque al bar “Los Cantaritos” el pasado 9 de noviembre del 2024 en el Centro Histórico de Querétaro donde perdieron la vida 10 personas y 13 más resultaron lesionadas. Entre las víctimas mortales se encontraban dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y cuya agresión iba dirigida a Francisco N alias “la flaca”, presunto reclutador del CJNG.

Las otras siete detenciones se realizaron en cinco domicilios más ubicados en los estados de Guanajuato, Yucatán y Querétaro, todos miembros de una presunta célula criminal y posiblemente relacionados con el atentado contra el bar “Los Cantaritos”.

Los nueve integrantes de este grupo generador de violencia se les relaciona con la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, la cual está vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) al haber creado una alianza en el 2020 tras la detención del entonces líder José Antonio Yépez alias “El Marro”.