Tras explosión de pipa en Iztapalapa implementarán nuevas reglas para reforzar seguridad en transporte de gas LP
Van 13 muertos por incidente del Puente de La Concordia

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana podrían darse a conocer nuevas disposiciones para reforzar la seguridad en el transporte de gas LP, luego de la explosión de una pipa ocurrida en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México que dejó un saldo de hasta el momento 13 personas fallecidas. La mandataria destacó la necesidad de fortalecer la regulación en el traslado de combustibles para prevenir tragedias similares.
Sheinbaum indicó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabajan de manera conjunta en la elaboración de nuevas medidas. Explicó que el objetivo principal es endurecer la regulación para el transporte de gas LP, enfocándose en aquellas unidades con permisos y placas federales.
Además de las acciones federales, la presidenta recordó que también se implementarán medidas a nivel local. “Paralelamente, sé que la jefa de Gobierno (Clara Brugada), anunció que va a poner mayor regulación en el transporte de este combustible y nosotros ya estamos trabajando en ello”, señaló Sheinbaum, agregando que las disposiciones podrían publicarse la próxima semana.
El caso de la explosión ocurrida el pasado miércoles en el Puente de la Concordia sigue bajo investigación por parte de las autoridades capitalinas, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza los peritajes necesarios para establecer responsabilidades y determinar la posible implicación de la empresa encargada del transporte del gas.
Finalmente, las autoridades señalaron que estas medidas buscan prevenir riesgos en el manejo y traslado de gas LP, un sector que opera con permisos federales y unidades con placas nacionales. Sheinbaum enfatizó que será necesario esperar a las conclusiones oficiales de la Fiscalía para conocer con certeza las causas de la tragedia y garantizar que se tomen acciones adecuadas.
El pasado miércoles 10 de septiembre pasadas las 14:00 horas una pipa que transportaba casi 50 mil litros de gas LP se volcó en la parte baja del Puente de la Concordia, al voltearse se liberó el gas de su cisterna que posteriormente provocó una explosión que afectó a casi 100 personas y a más de 30 vehículos.
Tras lo sucedido en la Alcaldía #Iztapalapa, informamos:
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 13, 2025
Al corte de las 10:00 horas, lamentamos el fallecimiento de dos personas, con lo que suman 13 en total; se reportan 40 hospitalizadas y 30 dadas de alta. pic.twitter.com/LgEOtDpiMf
Cabe señalar que hasta el último corte presentado por la Secretaría de Salud de la CDMX han fallecido 13 personas, mientras que 40 personas continúan hospitalizadas y 30 han sido dadas de alta.
Ver más: