Toma de Escuela Normal en Veracruz deja a estudiantes sin graduación.

Xalapa, Ver.- Maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” tomaron las instalaciones de la institución para exigir el pago inmediato del estímulo al desempeño docente correspondientes a los años 2022 y 2023 que ganaron mediante concurso desde abril pasado.
Los afectados denunciaron que hasta la fecha no les han pagado, además de que no le han dado una explicación oficial, por parte de las autoridades educativas estatales.
"No estamos aquí por gusto. Estamos aquí porque estamos hartos. Nuestra vocación no cancela nuestro derecho a ser tratados con dignidad, el trabajo docente no se agradece con discursos, se reconoce con hechos. La dignidad profesional no se negocia”, señalaron.
Dijeron que hace tres meses cerca de 30 docentes de la Normal Veracruzana concursaron ganaron y firmaron los recibos de este estímulo.
“Se había estipulado que en abril se iba a pagar y no fue así. Estamos ya al cierre del ciclo escolar y consideramos que la espera ha sido suficiente”.
Debido a la toma de la normal cientos de jóvenes de secundarias de Xalapa como son la Secundaria General número 5 “Manuel R. Gutiérrez” y la Secundaria General número 2 “Julio Zárate” que habían rentado el auditorio de la BENV se quedaron sin graduación ya que no pudieron acceder a las instalaciones, lo que generó molestias de los padres familia quienes solicitaron permisos laborales, invirtieron en arreglos y más gastos por las ceremonias.
Se estima que aproximadamente 15 mil personas se vieron perjudicadas por la suspensión de eventos en el auditorio.
Los docentes advirtieron que la toma de instalaciones se contemplaba inicialmente por 12 horas, pero no descartaron prolongar la protesta si no reciben una respuesta favorable.