Sujetos investigados por asesinato de Fernandito podrían alcanzar hasta 160 años de cárcel

Sujetos investigados por asesinato de Fernandito podrían alcanzar hasta 160 años de cárcel

Tres personas fueron vinculadas a proceso por los delitos de desaparición y secuestro con resultado de muerte en agravio del niño Fernandito. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los detenidos enfrentan prisión preventiva y podrían recibir condenas de hasta 160 años de cárcel.

El caso también derivó en una investigación contra servidores públicos por probable abuso de autoridad, luego de que la madre del menor acudiera inicialmente al Centro de Justicia de La Paz a denunciar la desaparición y no recibiera la atención adecuada. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción revisa posibles omisiones que habrían retrasado la actuación de las autoridades.

La indagatoria estableció que, tras la denuncia formal presentada un día después, policías y agentes acudieron al domicilio señalado y hallaron el cuerpo del menor dentro de bolsas en estado de descomposición. Los peritajes revelaron fracturas y lesiones contusas en la víctima. Los presuntos responsables, identificados como Carlos N, Lilia N y Ana Lilia N, fueron detenidos en flagrancia, aunque deberán ser considerados inocentes hasta recibir sentencia.

Los peritajes determinaron que la causa de muerte del niño Fernandito fue un traumatismo craneoencefálico, con un intervalo de entre tres y cinco días antes del hallazgo, es decir, entre el 30 de julio y el 2 de agosto. La investigación también recuperó el testimonio de la madre, quien señaló que la privación de la libertad de su hijo ocurrió el 28 de julio.

La fiscalía mexiquense destacó que los dictámenes y actos de investigación forman parte de la indagatoria que busca establecer responsabilidades de servidores públicos que habrían negado atención a la madre del menor. Se señala dilación institucional, ausencia de empatía y falta de vocación de servicio hacia quienes acuden a denunciar delitos.