Sin reglas claras, diputados respaldan a Milei por nuevo préstamo ante FMI

El Gobierno de Argentina celebró el miércoles que la Cámara de Diputados aprobara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei, que autoriza la solicitud de un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que se conozcan montos, condiciones o metas del acuerdo con el organismo.
"La Oficina del Presidente celebra la confirmación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia que autoriza la renegociación con el Fondo Monetario Internacional", señaló el Gobierno en un comunicado.
La iniciativa se aprobó con 129 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones.
"Milei agradece a los 129 diputados, pertenecientes a la gran mayoría de los bloques políticos, quienes comprendieron el mandato de las urnas y dieron un mensaje a nuestros acreedores que demuestra madurez y grandeza: la lucha contra la inflación es una política de Estado en nuestro país", añade la nota oficial.
El Gobierno destacó que este acuerdo "garantizará una operación de crédito público para que el Tesoro Nacional cancele deuda existente con el Banco Central e implica una reducción del total de la deuda pública".
En ese sentido, señaló que el saneamiento del Banco Central es un paso más en "la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica" que han conseguido.
"El Gobierno no descansará ni un minuto hasta que el proceso de desinflación sea definitivo y la liberación de las restricciones cambiarias sea una realidad, porque para eso nos han elegido", concluye el comunicado.
Con la ratificación de la cámara baja, el DNU del mandatario, que tiene fuerza de ley, quedó oficializado, pues se necesitaba el rechazo de los dos cuerpos del Congreso para tumbar el decreto.
Mientras los diputados debatían sobre la toma de un nuevo préstamo con el FMI, se acercaban a la sede del Legislativo los primeros manifestantes, en apoyo a la habitual marcha de los miércoles de los jubilados.
Los jubilados protestan por la licuación de sus ingresos, debido a que casi el 20 por ciento del ajuste fiscal del Ejecutivo se realizó sobre sus haberes, de manera tal que la pensión mínima se sitúa en 349.121 pesos (320 dólares al cambio oficial), cifra apenas por encima del umbral de la pobreza.
Más de 2.000 uniformados fueron desplegados en las inmediaciones del Congreso a una semana de la represión que terminó con más de un centenar de detenidos y varios heridos, entre ellos uno de gravedad, el fotógrafo Pablo Grillo, que sigue internado por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, que le desprendió la masa encefálica.
El Gobierno utilizó el miércoles las pantallas en las estaciones de trenes para anunciar que la policía "va a reprimir todo atentado contra la República" y para advertir que "protesta no es violencia".