Reunión de Putin con Trump culmina sin “acuerdo completo” sobre tema de Ucrania

Reunión de Putin con Trump culmina sin “acuerdo completo” sobre tema de Ucrania

Vladimir Putin y Donald Trump, presidentes de Rusia y Estados Unidos respectivamente, tuvieron su primer encuentro oficial la tarde del viernes 15 de agosto en Alaska; en el encuentro se tenía planteado tratar varios temas de importancia mutua, entre esto el conflicto con Ucrania en el cual no se habría llegado a un acuerdo completo.

El encuentro tuvo una duración de 2 horas 45 minutos, posteriormente ambos presidentes rindieron una conferencia de prensa que duró sólo 12 minutos y en la que ambos mandatarios celebraron el paso de la confrontación al diálogo.

En su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin reconoció que durante cuatro años no se habían producido encuentros de alto nivel y que era evidente la necesidad de abrirse al diálogo con relación al conflicto con Ucrania; así como el equilibrio de fuerzas y seguridad nacional.

“Esperamos que los entendimientos alcanzados permitan que se restaure el balance de fuerzas, que se garantice la seguridad; estamos dispuestos a trabajar en ello y esperamos que nos ayuden a aproximar la paz”, manifestó Putin.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump describió la reunión como “muy productiva”, pero reconoció que no concretaron acuerdos específicos con relación a todos los temas que están en la mesa de negociación; pero que confía en que “existe una buena oportunidad para llegar a la paz”.

Trump, también dijo que informará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a líderes europeos y al presidente ucraniano Volodímir Zelensky sobre los temas tratados. También agradeció al gobierno ruso por su disposición al diálogo.

Ambos presidentes coincidieron en que el encuentro representa un avance en la reconstrucción del diálogo bilateral; asimismo, confiaron en que habrá futuras negociaciones enfocadas en la resolución del conflicto ucraniano; así como trabajar juntos en el ámbito económico.

Cabe señalar que de manera informal el presidente ruso planteó a Trump un segundo encuentro, pero en Moscú.