Pese a aprobación de ley antinepotismo varios legisladores tienen familiares trabajando en cargos públicos

El pasado 11 de marzo, legisladores aprobaron la reforma contra el nepotismo y la reelección la cual aunque estaba promovida para entrar en vigor en 2027 aplicará hasta 2030, pero de los diputados y senadores que votaron por dicha ley actualmente o durante los últimos meses tuvieron familiares trabajando en algún cargo público.
De acuerdo con una investigación recientemente publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad al menos 45 legisladores han tenido o tienen familiares trabajando en la administración pública durante el último año.
#ExclusivaMCCI La reforma contra el nepotismo electoral, aprobada por el Congreso, comenzará a aplicarse en 2030. Actualmente, 45 puestos públicos son ocupados por familiares de 15 diputados y senadores, quienes no se verán afectados por la reforma. ???? pic.twitter.com/ikkGGs9tLb
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) March 25, 2025
De los 628 diputados y senadores federales se tiene registró que al menos 15 tienen por lo menos un familiar ocupando un cargo público.
La investigación de MCCI dio a conocer que el legislador que más familiares tiene ocupando cargos públicos en Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
En el caso de diputados le siguen Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) y María de los Dolores Padierna Luna (Morena) con cinco respectivamente; Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) con tres; María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) con dos; e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) con uno.
Los senadores con más familiares en algún cargo público son Manuel Añorve Baños (PRI), Sasil De León Villard (Morena) e Ignacio Mier Velazco (Morena) tienen tres respectivamente.
Le siguen con dos familiares Adán Augusto López Hernández (Morena), Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM), Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT); mientras que Gerardo Fernández Noroña (PT) y Enrique Vargas del Villar (PAN) tienen uno cada uno.
Cabe señalar que las reformas aprobadas no permitirán la reelección en cualquier cargo político, además no se permitirá la postulación de familiares de funcionarios a cualquier puesto de elección.
Igualmente se establece como requisito que las personas que busquen participar para un puesto de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.