Parlamento israelí prohíbe actividades de la UNRWA en Israel y territorios palestinos

La noche del lunes la Knéset (Parlamento israelí) aprobó dos leyes para prohibir las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) en Israel y en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
De acuerdo con la agencia EFE, en una primera votación, la Knéset prohibió a la UNRWA operar en territorio israelí, antes de dar luz verde a otra ley que busca restringir su capacidad de actuación en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza. Con esto buscarán prohibir a cualquier agencia gubernamental u entidad pública tener contacto con esta agencia de la ONU o sus empleados.
Pese a que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea habían mostrado oposición a esta reformas la segunda votación fue aprobada por los legisladores israelíes con 87 votos a favor y 9 en contra.
La ley, que prohíbe a cualquier funcionario israelí establecer contacto con la UNRWA, impedirá que la agencia de la ONU pueda seguir desarrollando sus labores educativas y sanitarias en los territorios palestinos ocupados, ya que Israel no emitirá permisos de entrada ni facilitará la coordinación con el Ejército.
Israel habría alegado sin pruebas que más del 10 por ciento del personal de la UNRWA en Gaza tiene vínculos con Hamas, y que sus centros educativos (muchos de ellos bombardeados durante pese a la presencia de civiles gazatíes desplazados) incitan al odio contra Israel.