La mitad de los brasileños rechaza amnistía para “golpistas” de 2023

Más de la mitad de brasileños son contrarios a que se conceda una amnistía a los condenados por el intento de golpe de Estado que se vivió en Brasilia en enero de 2023, según una encuesta divulgada este viernes por PoderData.
El 51 por ciento de encuestados están en contra de amnistiar a los presos por el intento golpista, frente al 37 por ciento que está a favor y el 12 por ciento que no sabe dar una respuesta, muestra el sondeo del instituto.
El 8 de enero de 2023, cientos de bolsonaristas radicales invadieron los principales edificios institucionales de Brasilia para intentar frenar el recién comenzado Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva; muchos de ellos fueron condenados a hasta 17 años de cárcel.
La amnistía para esos presos, impulsada por el ultraderechista Partido Liberal y otras formaciones de la derecha en el Congreso Nacional, consta en un proyecto de ley que está congelado en la Cámara de Diputados desde el año pasado.
La semana pasada, el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y su entorno convocaron una marcha en Río de Janeiro para presionar en favor de la amnistía, pero la manifestación, que inicialmente quería reunir a un millón de personas en la playa de Copacabana, congregó apenas a decenas de miles y fue considerada un fracaso.
La encuesta de este viernes muestra, de hecho, que la amnistía no es mayoritaria ni siquiera entre los electores del expresidente ultraderechista.
Entre quienes votaron a Bolsonaro en las elecciones de 2022, el 36 por ciento se dice a favor de perdonar a los condenados, frente al 49 por ciento que está en contra.
Entre los electores de Lula el 37 por ciento está a favor de la amnistía y el 54 por ciento en contra, mientras que entre los que votaron blanco o nulo hay un empate: el 43 por ciento apoya la iniciativa y el 43 por ciento la rechaza.
La encuesta se hizo en base a llamadas telefónicas a 2.500 personas entre los días 15 y 17 de marzo, y según PoderData tiene un margen de error de dos puntos.