Gremio gasero advierte paro de labores por amenazas y competencia desleal; piden a autoridades ajuste de precios

Gremio gasero advierte paro de labores por amenazas y competencia desleal; piden a autoridades ajuste de precios

Integrantes del Gremio Gasero Nacional se manifestaron recientemente en diferentes puntos de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana para pedir la intervención del gobierno federal y la Secretaría de Energía y revisar el ajuste a las tarifas ante el bajo margen de ganancia que comienza a dificultar la distribución del producto en el país.

Sobre esta situación el Ingeniero Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional platicó en entrevista para Canal 6 TV sobre las circunstancias que los llevaron a tomar la decisión de acudir a las calles, pues aseguró que ya resulta  inoperante seguir así.

Entre las situaciones que considera han afectado al gremio por ser un tema “delicado y grave” es el hecho de sindicatos o grupos que cobran derecho de piso o una cuota para permitirles trabajar además aseguró que los gaseros “vivimos en una presión constante del huachigas que encontró en nuestro sector un medio de comercialización”.

“Te violenta, te ataca, te violenta. O compras o te mueres. O compras y distribuyes el producto y el estar resistiendo no podemos más”, agregó sobre presuntos grupos que han acosado al gremio, razón por la cual también han solicitado al gobierno garantías de seguridad para poder ejercer sin poner en riesgo su vida.

Por otro lado, Adrián Rodríguez explicó que probablemente en próximos días exista una suspensión en el servicio de gas. Esto al considerar que no hay un margen de ganancia que permita continuar operando, pues prácticamente los gaseros están “pagando para trabajar”.

Ante esto, solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Energía que se puedan actualizar los costos del precio final al público, los cuales se encuentran fijos por un acuerdo que se realizó con la administración del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero advierten que  actualmente ya no resulta viable mantener los costos operativos con los precios actuales, además de otras circunstancias que están afectando a la industria gasera.

“El hidrocarburo se ha mantenido pero el sector agoniza, ya cerraron cinco plantas en el Área Metropolitana y ha habido más de 500 despidos” sentenció el presidente del GGN, además de reiterar que el “huachigas” o gas que se vende de forma ilegal a bajo costo está afectándoles más que nunca.

Igualmente reiteró que “si nosotros no logramos tener una garantía de operación, entramos en suspensión (del servicio) entre miércoles o jueves, de la próxima semana porque ya no tendríamos margen de operación”. A esto agregó que el GGN cubre más del 70 por ciento de la distribución de gas LP en el país, por lo que la afectación podría ser considerable.

Por último, el portavoz del Gremio Gasero Nacional, informó que tras la manifestación pacífica que realizaron el pasado 20 de marzo se logró tener una mesa de diálogo con personal de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y de la Secretaría de Gobernación.

“Fue (un diálogo) bueno y constructivo. Nos brinda esperanzas de poder tener una actualización pronta para no tener que parar el sector”, finalizó.