Extitular de Seguridad en Tabasco es acusado de fundar grupo criminal

El exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco, en el sureste de México, Hernán Bermúdez Requena (diciembre 2019-enero 2024), está acusado de ser el fundador de un grupo del crimen organizado, es buscado por Interpol y desde enero pasado huyó del país, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad informan con respecto a la situación de Hernán 'N', quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y quien está vinculado como fundador de un grupo criminal en la entidad. Se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país", afirmó en un comunicado la dependencia del Gobierno federal.
La cartera que encabeza Omar García Harfuch brindó este miércoles detalles de la investigación por delito federal que encabezan las instituciones del Gabinete de Seguridad mexicano, y de la búsqueda internacional del funcionario.
"Cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad", indicó el organismo.
El Gabinete de Seguridad, que está integrado por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía General, refrendó su "compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia".
Bermúdez Requena fue designado al cargo por el entonces gobernador del estado petrolero de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (2019-2021), quien fue secretario federal de Gobernación (Interior), de agosto 2021 a junio 2023 en el gabinete del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); dejó el cargo para ser precandidato presidencial del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora es líder de ese partido en el Senado.
El acusado continuó en el cargo durante la administración del gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino.
En ese periodo, negó públicamente que los cárteles del narcotráfico operaran en Tabasco, mientras los índices de violencia continuaban aumentando.
El grupo criminal al cual se vincula Bermúdez Requena es el autodenominado "La Barredora", facción regional vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según informes oficiales.