EEUU confirma arancel de 50 por ciento a las importaciones de cobre y sus derivados

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que impone un arancel del 50 por ciento a todas las importaciones de cobre que entren al país con el fin de garantizar la seguridad de los intereses nacionales.
"Para garantizar que no se eludan los aranceles sobre el cobre establecidos en esta resolución y que no se socave el objetivo de esta medida de hacer frente a la amenaza que supone para la seguridad nacional de EEUU la importación de cobre (...) todas las importaciones de productos semiacabados de cobre y productos derivados intensivos del cobre, tal y como se establece en el anexo de esta resolución, estarán sujetas a un arancel del 50 por ciento", dice el texto firmado por el mandatario.
El nuevo arancel entrará en vigor el 1 de agosto.
Trump argumentó que encargó una investigación al secretario de Comercio, Howard Lutnick, sobre el cobre, quien concluyó que EEUU estaba importando el mineral "en cantidades y en circunstancias tales que amenazan con perjudicar la seguridad nacional".
Lutnick seguirá supervisando las importaciones de cobre y sus derivados e informará si es necesario tomar nuevas medidas, añadió.
Trump firmó el 2 de abril un decreto para imponer aranceles "recíprocos" a las importaciones, con una tasa base del 10 por ciento.
Desde el 9 de abril, 57 países comenzaron a enfrentar tarifas más altas, calculadas según el déficit comercial bilateral con EEUU.
Sin embargo, ante la falta de represalias y solicitudes de negociación por parte de más de 75 países, Trump suspendió las tarifas más altas durante 90 días, hasta el 9 de julio, aplicando sólo el arancel base.
Posteriormente, el presidente estadounidense extendió esta suspensión hasta el 1 de agosto, pero notificó a varios países que a partir de esa fecha se les aplicarán aranceles más elevados, que van del 25 al 40 por ciento.