Diputados de Morena mantienen fuero al “Cuau”, correligionario acusado de violación

El pleno de la Cámara de Diputados votó la tarde del martes a favor de un dictamen que declara "improcedente" retirar el fuero al legislador y exfutbolista internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusado por su media hermana de presunto intento de violación.
"Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, queda aprobado el dictamen de la Sección Instructora relativo al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025. Se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo", dice un anuncio oficial publicado en las cuentas de redes sociales por la cámara baja.
Tras un debate abreviado de dos horas, los diputados discutieron y aprobaron el dictamen de la llamada Sección Instructora de rechazo la petición de la fiscalía del estado de Morelos -que colinda con la capital del país-, donde Blanco fue gobernador (2018-2024).
Antes de la votación, el exjugador de fútbol que representó a México en tres copas del mundo como delantero, declaró en numerosas ocasiones que es inocente y negó incluso el parentesco directo de la denunciante.
La fiscalía esgrime un acta de nacimiento, según la cual el diputado acusado y su hermana, Nidia Fabiola, son hijos del mismo padre.
Antes de la sesión, la bancada de Morena acordó en reuniones partidistas desechar la solicitud de desafuero contra su correligionario e imponer la mayoría que tiene en ambas cámaras del Congreso.
La Sección Instructora, integrada por cuatro diputados de la Comisión Jurisdiccional, es la encargada de las diligencias sobre la conducta de algún legislador o funcionario público que cuente con inmunidad parlamentaria, en caso de algún proceso judicial por delitos del fuero común.
Blanco acudió a la sesión del pleno, y en vez de excusarse de votar -por tratarse de su propio caso-, sufragó a favor del dictamen, que le permite mantener el fuero o inmunidad parlamentaria.
"No tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes y de frente, dándoles la cara, nada más", expresó al subir en forma inesperada a la tribuna, aclamado por sus correligionarios.
Un grupo de diputadas de Morena lo respaldaron con un grito reiterado: "¡No estás solo, no estás solo!".
"Después de seis meses, la señora (su media hermana) presentó la demanda en mi contra, y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila", exclamó el legislador.
Las bancadas opositoras de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) votaron en contra del dictamen, que mantiene el fuero de Blanco.
En una separación de las filas opositoras, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Lorenzo Alonso Que, dijo que su partido siempre ha estado "a favor de las mujeres y de la justicia social", para anunciar el voto de su partido a favor de Blanco, junto con Morena, esgrimiendo supuestos errores en las pesquisas de la fiscalía.
Planteó además proteger a las víctimas con investigaciones exhaustivas, que funden las acusaciones, para "garantizar que se impondrán legal y legítimamente las sanciones a quien resulte responsable, y se reparen los daños, por encima de toda duda razonable a la víctima".
En cambio, en una inusual grieta en la coalición gobernante, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT, izquierda), anunció su voto en contra del dictamen aprobado.
"Es un voto de principios y de convicción, pues revictimiza a una mujer que debe tener salvaguardados sus derechos", dijo la legisladora oficialista.
En tanto, la diputada Anayeli Muñoz, de MC, manifestó su voto en contra el dictamen que considera "un precedente terrible, porque no se trata de una acusación por venganza política, sino por una agresión sexual".
Por su parte, el diputado Hugo Eric Flores de la Sección Instructora sobre el caso Blanco argumentó que la Cámara de Diputados "no puede basar sus determinaciones en investigaciones defectuosas, incompletas e incluso la violación de derechos humanos".
En un texto legislativo difundido por la cámara baja, sostuvo que la determinación "es absolutamente jurídica".
"No tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista, política o de otra índole, cuando se ha venido especulando sin sustento alguno", dice el texto aprobado.
El pleno desechó finalmente una moción suspensiva, presentada por el diputado Germán Martínez del PAN.
El diputado opositor pidió al pleno legislativo "romper el pacto patriarcal y dar voz a la víctima", al tiempo que cuestionó al oficialismo por "revictimizar" a la denunciante.