Denuncian a hijo de AMLO y a otros políticos de Morena

El diputado federal del PAN, Federico Döring, presentó el pasado 27 de agosto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con a denuncia, se señala a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros funcionarios y excolaboradores cercanos a la llamada Cuarta Transformación.
Es de señalar que esta acción forma parte de una escalada de denuncias impulsadas por la oposición, principalmente PAN y PRI, contra figuras prominentes de la llamada Cuarta Transformación (4T), ahora encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En este contexto, la oposición acusa al gobierno federal de mantener lazos con el crimen organizado, corrupción sistemática y nepotismo.
En el documento ingresado ante la FGR se señala también a: Tania Gisela Contreras López, Juan Carlos Madero Larios, Américo Villarreal Anaya -actual gobernador de Tamaulipas-, Javier Valdez Perales, Jorge Luis Beas Gámez, Horacio Duarte Olivares, Ricardo Peralta Saucedo o “quien resulte responsable”.
La denuncia incluye delitos como conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito, todos ellos en agravio de la sociedad.
La acusación contra López Beltrán se suma a un historial de controversias en torno a su figura. Su ascenso dentro de Morena ha sido vertiginoso: de mantener un perfil bajo, pasó a convertirse en secretario de Organización del partido y pieza clave de la Cuarta Transformación. Sin embargo, ese crecimiento ha estado acompañado de señalamientos respecto a su desempeño como líder, así como su estilo de vida.
El legislador panista señaló que ya “hay un Ministerio Público y un área de la Fiscalía General que va a investigar estos delitos denunciados”, por lo que espera que el caso avance conforme al debido proceso.