China condena ataques a la población civil en Gaza

China condenó este lunes cualquier acción que "dañe a civiles" en Gaza, luego de que médicos y medios internacionales reportaran que militares israelíes abrieron fuego contra palestinos que intentaban recibir ayuda humanitaria, dejando al menos 59 muertos el pasado 15 de julio.
El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró que Pekín se opone y "condena las violaciones al derecho internacional", subrayando que "los civiles no deben ser blancos de ataques" y que debe garantizarse la seguridad de los trabajadores humanitarios.
"China insta a un cese al fuego inmediato para aliviar la crisis humanitaria", agregó el diplomático, sin mencionar directamente a Israel.
Según Reuters, testigos y médicos en Gaza afirmaron que tanques israelíes dispararon contra civiles desesperados por obtener alimentos en un caótico reparto de ayuda. Otros medios documentaron escenas de "pillaje y disparos" en centros de distribución protegidos por soldados israelíes que están autorizados a usar fuerza letal.
Las hostilidades en Gaza por parte de Israel se recrudecieron en el enclave tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 que provocó mil 200 muertos israelíes y la captura de 200 rehenes. La respuesta militar israelí ha dejado más de 58 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Egipto, Catar y Estados Unidos intentan mediar un alto al fuego de 60 días en Doha, incluyendo la liberación de rehenes. Las conversaciones, reanudadas el 6 de julio, no han logrado avances.