Cesan a mandos policiales del Edomex tras acusaciones e investigaciones de fiscalías

Cesan a mandos policiales del Edomex tras acusaciones e investigaciones de fiscalías

Al menos una decena de mandos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) fueron dados de baja luego de una serie de presuntos señalamientos por irregularidades al interior de la institución.

Fue por instrucción del jefe de los Cusaem, el Teniente Coronel en retiro, Carlos Javier Álvarez Cárdenas que tres coordinadores operativos, un jefe de región, tres directores administrativos, el titular jurídico, el encargado de la Contraloría, entre otros fueron retirados de sus cargos de manera fulminante.

Entre los destituidos se encuentran los hermanos Alberto y Nicolás Martínez García, coordinador operativo de la institución y de la auxiliar, respectivamente, ambos con más de 20 años de antigüedad en la dependencia.

También, se suspendió por 30 días sin goce de sueldo, a Martha Bastida Ham, Directora Operativa del Cuartel Lerma, quien está señalada en diversas investigaciones por parte de la fiscalía mexiquense por su probable participación con integrantes de la delincuencia organizada, específicamente, con la Familia Michoacana.

Otro caso es el de Luis Alfredo Martínez Báez, Jefe de la Región 4 de la Policía Auxiliar, quien también fue destituido y se le prohibió el ingreso a la dependencia ante el cúmulo de inconsistencias mostradas durante su mandato, entre las que se encuentran, personas dadas de alta con cargos importantes quienes tienen ingresos a prisión por diversos delitos.

Además, él y otros comandantes, están señalados en oficios de la FGR, a través de la FEMDO, por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, evasión fiscal, invasión de predios y extorsión.

Por ahora continúan varios elementos de los Cusaem bajo investigación de la FGR y la FGJEM, por lo que el número de bajas de esta institución de seguridad podrían incrementar.