Boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. detenido en EEUU por narcotráfico

Boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. detenido en EEUU por narcotráfico

El deportista mexicano Julio César Chávez Jr. de 39 años y campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (2011-2012), fue detenido en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California acusado de crimen organizado y tráfico de armas, informó el jueves la Fiscalía General de la República.

"Julio "C", quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California", dice un comunicado de la dependencia judicial federal.

Las autoridades de EEUU informaron la detención a la Fiscalía General mexicana, y manifestaron que "han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México", dice la confirmación oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reportó la detención el 2 de julio como "delincuente indocumentado" que será objeto de una "deportación acelerada de EEUU" de parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

"Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos", informó en un comunicado la dependencia del Gobierno estadounidense.

El hijo de la leyenda homónima del boxeo mexicano, de 61 años, quien fue tres veces campeón mundial en las divisiones de peso superpluma, ligero y superligero en la década de 1980, fue arrestado frente a su casa en Studio City, barrio angelino que colinda con Hollywood, cuatro días después de sufrir una derrota en el ring contra el boxeador y youtuber Jake Paul.

El Departamento de Seguridad de EEUU, que encabeza Kristi Noem, hizo el anuncio con una advertencia a presuntos delincuentes.

"Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial", indica la presentación del anuncio oficial publicado por la cartera de seguridad federal.

El 14 de enero de 2023, un juez de distrito emitió una orden de arresto contra el boxeador por el delito de "delincuencia organizada" y tráfico de armas, pero en agosto el deportista ingresó a EEUU legalmente con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024, y el 2 de abril de ese año, solicitó la residencia permanente legal.

"La solicitud de Chávez se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, que está vinculada al Cártel de Sinaloa a través de una relación anterior con el ahora fallecido hijo del infame líder del cártel Joaquín "El Chapo" Guzmán", indica el comunicado.

El 7 de enero de 2024, el departamento de Policía de Los Ángeles lo arrestó y lo acusó de posesión ilegal de arma de asalto, y fue condenado por los cargos.

Casi un año después, Chávez reingresó a EEUU bajo libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro.

"Nuestro mensaje a todos los afiliados a los cárteles en EEUU es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles", dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Debido a declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente legal fue designado para ser arrestado y deportado el 27 de junio, un día antes de su pelea con Paul.