Avalan diputados Ley de Amparo, advierten retrocesos en materia de derechos

Con 338 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amparo, iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de actualizarla y sistematizarla con la reforma constitucional del Poder Judicial aprobada en septiembre pasado.
Entre otros cambios, con la inclusión de un artículo 61, fracción III, para establecer que el juicio de amparo es improcedente contra los actos del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial. Es decir, los juzgadores que sean sometidos a procedimientos y sanciones por ese Tribunal, conforme a la Reforma Judicial, no podrán ampararse.
Entre los cambios se suma, explicó, que en el artículo 19 se añade una nueva causal de improcedencia para establecer que “no podrán impugnarse reformas constitucionales mediante controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad”.
Durante el debate, la oposición expresó su preocupación sobre las repercusiones de la reforma en los derechos ciudadanos. Arturo Yánez Cuéllar, diputado del PRI, advirtió que con esta medida se limita la posibilidad de que los ciudadanos puedan ampararse ante actos de autoridad.
En respuesta, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, defendió el proyecto y aseguró que no se elimina el juicio de amparo, sino que se fortalece. La diputada por el PAN, Margarita Zavala, señaló que ni los derechos humanos podrían ser suficientes para amparar a conjuntos de ciudadanos tratándose de reformas inconstitucionales.
En contraste, el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia, manifestó que esta reforma fortalece la construcción de un país donde la justicia no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho efectivo para todas y todos.