Anuncian construcción de colectores para combatir inundaciones en la Línea A del Metro

Las secretarías de Movilidad y de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México anunciaron la construcción de dos colectores para combatir las inundaciones que se registran en la Línea A del Metro, las que han ocasionado recientemente se suspenda el servicio regularmente.
Los secretarios de Movilidad y el de Gestión Integral del Agua de la capital, Héctor Ulises García Nieto y José Mario Esparza Hernández, respectivamente, abordaron ese problema durante una conferencia de prensa, mencionando que se planea dichas obras una en la alcaldía Iztapalapa y otro en el tramo del Estado de México.
Cabe señalar que esto se informó luego de que por cuarta ocasión durante la temporada de lluvias el servicio se suspendió en el tramo de Santa Marta a Guelatao, debido a que el agua ingresó a la zona de vías lo que puso en riesgo las operaciones.
Por su parte, Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que el problema lo genera una cuneta ubicada en el Estado de México y que es aledaña a la esa ruta del Metro, donde se acumula el agua cuando llueve y termina por desbordarse.
Se planea que la construcción del colector en Iztapalapa se realice el próximo año y será sobre la calzada Ignacio Zaragoza, vialidad que se ve afectada principalmente durante la temporada de lluvias.
El segundo colector estará en el Estado de México, ese será realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la obra iniciará en dos o tres meses, mientras que no se ha especificado en que parte va construirse.
Cabe señalar que igualmente se tenían planeadas obras de remodelación para toda la Línea A durante el 2026 por lo que se anticipa que pueda haber una mayor afectación a las vías de comunicación y los usuarios de realizarse paralelamente varias obras.
Ver más: