Advierten que reforma electoral busca controlar el INE y controlar elecciones

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reiteró su rechazo a la iniciativa de reforma electoral presentada por la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se prevé sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.
La diputada federal Noemí Luna (PAN) denunció que la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca apoderarse del INE y controlar las elecciones, lo que significa la estocada final a la democracia.
La legisladora advirtió que la iniciativa pretende eliminar la oposición y regresar al presidencialismo de los años 80, cuando el Estado contaba los votos y los votos ciudadanos no contaban, completando así el control de los tres poderes del Estado. La legisladora acusó a Morena de usar corrupción, artimañas y elecciones de Estado para dominar las instituciones, señalando al INE como el último dique para evitar una dictadura.
Las declaraciones de Noemí Luna surgieron luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, respaldó la reforma que plantea eliminar la reelección en cargos de elección popular, prohibir el nepotismo y reducir gastos en procesos electorales.
La semana pasada, en la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum anunció que el gobierno federal ya trabaja en la conformación de un grupo interno para elaborar una propuesta de reforma electoral. Asimismo, dio a conocer que los ejes prioritarios de la iniciativa son la reducción del gasto público en elecciones; la modificación al esquema de representación proporcional; y la eliminación de las listas plurinominales.