Acusan a oficialismo de organizar acarreos para consumar la destrucción del Poder Judicial

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, instó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) a investigar la distribución de “acordeones” para orientar el voto de los ciudadanos en la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo domingo. Moreira Valdez advirtió que dicha acción configura delitos electorales graves, pues involucra la probable coacción del voto y el uso ilegal de recursos públicos con fines partidistas.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del tricolor acusó al oficialismo de organizar el acarreo de personas y la intervención de estructuras partidistas y servidores públicos para consumar la destrucción de la independencia, imparcialidad y autonomía del Poder Judicial. El también exgobernador de Coahuila señaló que diversos medios de comunicación han documentado la distribución masiva de “acordeones” con nombres y números de candidatos a juzgadores, con el fin de orientar el voto.
Moreira detalló que dichos materiales contienen explicaciones de cómo llenar las boletas, con la intención de incidir directamente en la elección. Denunció además operativos encubiertos para promover dichas listas entre servidores públicos, sindicatos, militantes y ciudadanos, con la finalidad de realizar movilizaciones masivas y orientar a los ciudadanos a votar por las y los candidatos del oficialismo.
A unos días de que se lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la elección judicial cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, aun cuando algunos sectores han intentado deslegitimarlo. A través de su vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro calificó el ejercicio como “único e histórico” por su relevancia en la transformación del sistema de justicia.