A pesar de presencia de García Harfuch en Sinaloa, no se han reducido número de homicidios

De acuerdo con el informe diario del Gabinete de Seguridad, del 7 de diciembre al 26 de este mes, se han registrado 92 homicidios dolosos en el estado de Sinaloa, en promedio, 4.6 al día, el cual es superior a meses anteriores.
Destaca que desde el 7 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch se trasladó hacia ese estado para llevar las riendas directamente de la seguridad pública ante la ola de violencia que se ha vivido desde el pasado mes de septiembre, a pesar de esto no se ha visto una reducción en los casos.
Incluso, los datos oficiales presentan que hubo un ligero incremento en cuanto a homicidios dolosos en dicha entidad, pues el promedio en el mes de octubre de 2024 fue de 4.5 muertes al día y en noviembre de 4.3.
La ola de violencia que se desató desde el 9 de septiembre del año en curso estaría relacionada con la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que presuntamente fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los fundadores de dicha organización criminal.
Hasta el momento la violencia en dicho estado ha dejado más de 600 muertos, además de alrededor de 200 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Aunque varias de las muertes han sido por enfrentamientos entre miembros de las facciones del Cártel de Sinaloa y de las fuerzas del orden, otras más han sido de civiles que se han encontrado en fuego cruzado.