Xi Jinping propone iniciativa de gobernanza global en la cumbre de la OCS

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el presidente de China, Xi Jinping, lanzó una propuesta de gobernanza global, acompañado por los mandatarios de Rusia e India, Vladimir Putin y Narendra Modi respectivamente.
Jinping presentó la Iniciativa de Gobernanza Global, con el objetivo de impulsar un sistema internacional más justo y equitativo. La propuesta se suma a sus anteriores iniciativas de Desarrollo, Seguridad y Civilización Global.
Xi advirtió que el mundo enfrenta una “nueva encrucijada” marcada por el hegemonismo y el proteccionismo, y planteó cinco principios para guiar la cooperación: igualdad soberana, respeto al derecho internacional, multilateralismo genuino, enfoque centrado en las personas y acciones concretas. Subrayó además el papel clave e irremplazable de la ONU en la gobernanza global.
Como medidas iniciales, anunció tres plataformas de cooperación entre China y la OCS en energía, industria verde y economía digital, así como centros para innovación científica y educación. También se comprometió a ampliar la capacidad solar y eólica en 10 millones de kilovatios en los próximos cinco años.
La iniciativa incluye proyectos sociales, como cirugías y exámenes médicos en países miembros de la OCS, además de un llamado a fortalecer la cooperación en la Franja y la Ruta y promover una globalización inclusiva.
Con esta iniciativa, China busca posicionar a este bloque como contrapeso a Occidente, sin detallar medidas concretas para aplicar su propuesta.
Cabe destacar que la OCS, fundada por China, Rusia y países de Asia Central, reúne a 10 miembros y 16 socios, con un PIB conjunto que supera los 30 billones de dólares.