Transportistas bloquean la México-Texcoco por cobros excesivos de grúas
Tras poco más de una hora de bloqueo, manifestantes liberaron la circulación en la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 29.5, luego de exigir un alto a los cobros que consideran excesivos por parte de grúas y corralones. La protesta fue encabezada por transportistas y automovilistas del corredor Texcoco–Chimalhuacán–Chicoloapan–La Paz.
El cierre inició alrededor de las 11:00 horas frente a un depósito vehicular de la zona, donde los inconformes colocaron una lona con la consigna “Basta de tanto robo”. Integrantes del grupo Rutas Hermanas denunciaron presuntos abusos en las tarifas por el servicio de arrastre, los cuales —aseguran— se aplican con la tolerancia de autoridades estatales.
Víctor Ruiz, presidente de la organización que agrupa a más de 40 rutas, señaló que las cuotas afectan tanto a concesionarios como a particulares y expuso casos específicos, como el de un operador infraccionado el pasado 24 de diciembre, a quien le exigieron hasta 8 mil pesos para liberar su unidad, con la oferta de reducir el monto a 4 mil pesos.
Pasado el mediodía, tras la entrega de las unidades retenidas y el pago de las tarifas correspondientes, los manifestantes retiraron el bloqueo y se restableció la circulación en ambos sentidos. Autoridades de tránsito del Estado de México permanecieron en el lugar para agilizar el flujo vehicular, mientras los transportistas advirtieron que no descartan nuevas movilizaciones si continúan los cobros irregulares.