Sheinbaum dice que no hubo acuerdo sobre aranceles en llamada con Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó este lunes que durante su última conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abordaron el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, particularmente en los sectores del acero, aluminio y automotriz. Sin embargo, dijo que no se llegó a ningún acuerdo.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos nuestros argumentos. En el caso del acero y el aluminio, le dije que nosotros somos deficitarios es decir, Estados Unidos exporta más a México que lo que México exporta a Estados Unidos”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa.
La mandataria federal propuso a su homólogo estadounidense que solo se discutan los aranceles de los productos que están fuera del T-MEC. Aunque evitó adelantar los acuerdos que se están negociando sobre la industria automotriz, de acero y aluminio, dijo que se hizo énfasis en la importancia del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, Sheinbaum criticó que se utilice el tema del agua como argumento de campaña política en Estados Unidos. “Hay un senador en particular que ha hecho declaraciones al respecto. Aclaro nuevamente que México sí realiza tratamiento de aguas en Tijuana. Falta una parte que corresponde a San Diego”.