Sheinbaum dice que es “ilegal” subastar las estatuas de Fidel y el “Che” retiradas en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum dice que es “ilegal” subastar las estatuas de Fidel y el “Che” retiradas en la alcaldía Cuauhtémoc

Luego de que Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México anunciara la intención de subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que retiró de un jardín público en la colonia Tabacalera, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum se posicionó al respecto.

La mandataria dijo que las alcaldías no tienen atribuciones para disponer ni subastar el patrimonio, por lo que consideró de “ilegalidad” la propuesta de Rojo de la Vega.

Cabe señalar que la alcaldesa de Cuauhtémoc había planteado subastar ambas estatuas con el argumento de recaudar fondos para rehabilitar espacios públicos en la demarcación, sin embargo Sheinbaum dijo que se debe contar con la aprobación de un comité para ese tipo de acciones.

“Primero, tendría que haber pedido permiso a un comité para poder remover las esculturas o las estatuas, el monumento, y segundo, no es que lo removió, si no quiere que quede en la alcaldía Cuauhtémoc, tiene que entregarlo”, dijo la presidenta.

Sheinbaum recordó que existe un órgano colegiado encargado de definir la colocación y permanencia de monumentos en espacios públicos, en el que participan tanto el Gobierno de la Ciudad de México como instituciones culturales federales, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se encontraban en un jardín de la colonia Tabacalera, conocido como el Monumento Encuentro hacía referencia a la cercanía donde ambos revolucionarios se conocieron y desde donde planearon lo que eventualmente sería la revolución cubana, por lo que se consideraba un importante icono en la zona por su simbología histórica.