Reportan unos 590 muertos en Gaza tras reinicio de ataques israelíes

El número de muertos por los nuevos bombardeos israelíes a la Franja de Gaza superó los 590 desde el martes, y más de mil personas resultaron heridas, según la Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza.
"Desde el amanecer del 18 de marzo de 2025 y hasta este momento, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido decenas de masacres en diversas zonas de la Franja de Gaza. (…) Como resultado, 591 palestinos murieron y mil 42 resultaron heridos", señala el informe.
La noche del 17 a la madrugada del 18 de marzo, el ejército israelí reanudó los ataques contra la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la decisión se debía a la negativa del movimiento palestino Hamás a aceptar el plan estadounidense de extender el alto el fuego y liberar a los rehenes.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un alto el fuego en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 rehenes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos mil 700 presos palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
La tregua entre Israel y Hamás terminó oficialmente el 1 de marzo, pero las hostilidades no se reanudaron por los intentos de los mediadores de involucrar a las partes en unas negociaciones continuas sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de suministrar electricidad a la planta desalinizadora del sector y cerró el acceso a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
Para la fecha, Hamás aún retiene en la Franja a 59 rehenes, la mitad de los cuales oficialmente se dieron por muertos.