Renuncia fiscal de Sinaloa tras irregularidades en caso de asesinato de Héctor Cuén

Este viernes, Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del estado de Sinaloa presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local, esto habría sido a causa de irregularidades presentadas en el informe presentado sobre el asesinato del diputado electo Héctor Cuén Ojeda.
Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha
— Sara Bruna Quiñónez Estrada (@quinonez_bruna) August 16, 2024
Esto fue confirmado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a través de una publicación en redes sociales donde refirió que “Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República ha formulado en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.
Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 16, 2024
La FGR habría detectado inconsistencias en el informe de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Entre las principales imprecisiones destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, ya que el cuerpo del fallecido fue presentado con “un fuerte hematoma en la cabeza” y “cuatro disparos en las piernas”, cuando en el video presentado por la fiscalía local solo se escucha un disparo.
Por otro lado, la FGR también señaló que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose la incineración del cuerpo de Cuén Ojeda, algo que es contrario a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Sara Bruna Quiñónez asumió la titularidad de la Fiscalía General del Estado el 11 de noviembre de 2021, por lo que llevaba poco más de dos años en el cargo. Por ahora no se ha dado a conocer quien ocupará su lugar como fiscal general de Sinaloa