Rechaza TEPJF queja de Loretta Ortiz por resolución del INE

El Tribunal Electoral determinó desechar, por presentarla una hora tarde, la demanda presentada por la ministra Loretta Ortiz en contra de las medidas cautelares que le impuso el INE por su arranque de campaña, en el que habría violado las normas de la elección judicial.
El pleno determinó, en sesión privada, que presentó el recurso fuera del plazo legal de 48 horas, previsto para la interposición del medio de impugnación, aún y cuando la ministra en funciones señala que debe computarse a partir de la segunda notificación, que se realizó vía electrónica.
El proyecto de sentencia a cargo del magistrado Felipe De la Mata fue aprobado por el pleno, quien resolvió que no le asiste la razón a la ministra, ya que el acuerdo en el que se estimó procedente realizar la notificación por correo electrónico se generó a partir de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) acudió al domicilio para oír y recibir notificaciones, sin que se encontrara presente.
En consecuencia, para efectos del cómputo del plazo para la promoción del recurso debe considerarse la primera notificación. Por su parte, Loretta Ortiz señaló que el INE se equivocó al dictarle medidas cautelares por la presunta violación a las reglas de la elección judicial durante el arranque de su campaña.
Ortiz informó que acatará “las medidas cautelares dictadas por el Instituto, y en conjunto con mi equipo jurídico, evaluaremos la viabilidad de impugnar dicha determinación”.
Es de recordar que antes de esta decisión del TEPJF, se denunció el arranque de campaña de la ministra Loretta Ortiz en un auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como el presunto uso de recursos privados.