Presidente de Guatemala se reunirá con Sheinbaum para fortalecer alianza

Presidente de Guatemala se reunirá con Sheinbaum para fortalecer alianza

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes una reunión a mediados de agosto próximo con su par de México, Claudia Sheinbaum, para continuar fortaleciendo la alianza entra las dos naciones.

"Esto es parte de un diálogo constante y abierto que existe con nuestros vecinos mexicanos fortaleciendo una estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre nuestros pueblos y que creemos es la senda adecuada para caminar hacia el progreso", afirmó el mandatario durante la conferencia de prensa que realiza todos los lunes.

Arévalo añadió que la reunión es una buena e importante noticia para Guatemala.

"Nuestro Gobierno ha venido manteniendo una serie de reuniones técnicas con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de una agenda bilateral y de cooperación muy activa", enfatizó el mandatario en la conferencia, transmitida en vivo por los medios oficiales guatemaltecos.

Precisó que el viernes de la semana pasada hubo una sesión de trabajo de los dos equipos y se acordó sostener una reunión de trabajo de alto nivel en una zona fronteriza con la presidenta Sheinbaum a mediados de agosto en una fecha y lugar por determinar todavía.

Respondiendo una pregunta de la prensa, explicó que durante la reunión se abordarán temas transfronterizos, entre ellos de energía, de medio ambiente, comunicaciones y de seguridad y contará la con participarán de los funcionarios responsables de esos asuntos.

Sheinbaum y Arévalo acordaron el pasado 12 de junio reforzar la seguridad en la frontera y con ese propósito convocaron a reuniones del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (Ganseg) de los dos países, creado en 2014, y que ha sostenido varios encuentros desde el mes pasado.

La decisión siguió a incidentes ocurridos el 8 de junio en la localidad fronteriza de La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, donde policías mexicanos penetraron sin autorización del gobierno guatemalteco durante una persecución a delincuentes, con quienes se enfrentaron a tiros.

Guatemala y México comparten una frontera de 967 kilómetros de extensión, donde las autoridades de los dos países han denunciado la actividad de grupos del narcotráfico y tráfico de personas, en una zona de paso de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.