Piden en Cámara de Diputados investigar caso del Buque Escuela Cuauhtémoc

En San Lázaro, legisladores de oposición y del bloque mayoritario se pronunciaron a favor de que el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Marina de México sea investigado, para deslindar responsabilidades y aclarar las causas del siniestro.
Las indagatorias tienen que abarcar lo que ocurrió con el navío mexicano en aguas norteamericanas, y también la promoción ilegal de determinados aspirantes a la elección judicial, ligados al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó la oposición en la Cámara Baja.
La coordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega y su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, pidieron que las indagatorias lleguen a fondo, incluyendo el uso de un navío oficial del gobierno mexicano, para hacer promoción a favor de algunos aspirantes a la elección judicial.
Por separado, el diputado Moreira Valdez sentenció que en la antesala de los comicios del próximo 1 de junio, seguirán apareciendo “espontáneos” o personas presuntamente ajenas a partidos políticos y a los participantes en ese proceso, para hacer promoción no autorizada.
Incluso, el también exgobernador de Coahuila se pronunció a favor de que el secretario de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sea llamado a comparecer ante la Cámara, para que dé información directa sobre el choque del buque Cuauhtémoc.
Por Morena, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, suscribió los dichos de la presidenta de la República sobre el tema y exigió que la oposición no lo politice. Lo anterior, luego de que la mandataria federal calificara como “mezquinas” las críticas a la Secretaría de Marina, cuando la institución merecía muestras de apoyo y respaldo.