Más de 280 robos a escuelas de educación básica se han reportado en estas vacaciones

Más de 280 robos a escuelas de educación básica se han reportado en estas vacaciones

En lo que va del periodo vacacional que inició el pasado 19 de julio a la fecha se tiene el registro de al menos 288 robos o saqueos a escuelas de nivel básico en todo el país, lo que en algunos casos podría significar que no las instituciones no podrán contar con el equipamiento para iniciar el nuevo ciclo escolar.

De acuerdo con un artículo publicado por la organización social Mexicanos Primero, durante las primeras cuatro semanas del periodo vacacional se han notificado a través de noticias y denuncias un total de 288 saqueos y vandalizaciones a escuelas de nivel básico en todo el país.

“Mexicanos Primero hace un llamado urgente a las autoridades a reforzar la seguridad; y a las madres, padres, personal docente y vecinos de las escuelas a reportar cualquier actividad sospechosa al 911”, expresó la organización en un comunicado.

Según los reportes emitidos, los saqueos han ocurrido en planteles de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco.

Asimismo entre los objetos robados de los planteles se encuentran computadoras, bocinas, micrófonos, aires acondicionados, material didáctico, mobiliario, útiles, productos de cooperativas, cableado eléctrico, tanques de gas, motores de bombas de agua, lavamanos, lavaderos y escobas.

“Las consecuencias son graves: niñas, niños y adolescentes podrían volver a las aulas sin mobiliario, equipos de cómputo, ventilación adecuada y sin algo tan básico como el servicio de agua, debido al robo de los motores de bombas o los lavamanos”, mencionó la organización.

Entre las causas que consideran han hecho blanco fácil a las escuelas para la delincuencia se encuentra la falta de bardas perimetrales, cámaras y/o vigilancia constante, así como la respuesta tardía de algunas autoridades.

Cabe señalar que el nuevo ciclo escolar dará inicio el próximo 1 de septiembre, por lo que se estima que el número de escuelas que sean víctimas de la delincuencia pueda incrementar.