Marina asegura megalaboratorio de metanfetaminas en Zacatecas; pertenecía al grupo de Los Chapitos

Marina asegura megalaboratorio de metanfetaminas en Zacatecas; pertenecía al grupo de Los Chapitos

La Secretaría de Marina (Semar) localizó y aseguró un megalaboratorio clandestino en la sierra del estado de Zacatecas, el cual era presuntamente utilizado para la fabricación de metanfetamina y habría pertenecido al grupo de “Los Chapitos” facción del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Semar, el laboratorio fue localizado durante patrullajes de vigilancia terrestre que realizaban junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El hallazgo ocurrió en el poblado de Carrizalillo en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román; una comunidad poco poblada ubicada en la zona serreña de Zacatecas.

Durante la revisión al lugar se localizaron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el área estaba dividida en zonas de almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado.

Asimismo, se aseguraron 63 mil 100 litros de diferentes sustancias, así como 125 kilógramos de sosa cáustica.

Las autoridades afirmaron que con este aseguramiento, se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, lo que equivale a 698 millones 250 mil dosis.

Por otro lado, fuentes federales aseguraron que el megalaboratorio habría estado a cargo de una estructura vinculada a Los Chapitos, presuntamente liderada por Luis Fernando Álvarez Castro; hombre es que es acusado por el delito de portación de armas de fuego y drogas sintéticas.