Kremlin destaca disposición de Moscú a reanudar consultas con Kiev sin condiciones previas

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó clara e inequívocamente su disposición a reanudar las negociaciones con Ucrania sin condiciones previas, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa.
"Como resultado de las celebraciones del 9 de mayo en Moscú, así como de las numerosas reuniones y negociaciones con nuestros invitados extranjeros, el presidente de Rusia hizo una declaración, en la que expresó, en particular, de manera clara e inequívoca nuestra posición sobre la reanudación de negociaciones directas (con Ucrania) en Estambul sin condiciones previas", dijo Peskov.
El portavoz del Kremlin enfatizó que Rusia está comprometida con "buscar seriamente caminos hacia una solución pacífica a largo plazo".
Según Peskov, la propuesta del mandatario ruso recibió apoyo de varios Estados, incluidos miembros de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), y del grupo BRICS.
"Este enfoque, encaminado precisamente a buscar una solución diplomática real de la crisis ucraniana, así como avanzar hacia la eliminación de las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera, encontró comprensión y apoyo por parte de líderes de muchos Estados, incluidos nuestros socios de la CEI, los BRICS, y de otros países", señaló el alto funcionario.
Asimismo, destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, también instó a la parte ucraniana a participar sin demora y sin condiciones previas, en la reunión propuesta.
El domingo, Putin se dirigió a los medios rusos y extranjeros y propuso que Ucrania reanudara las conversaciones directas sin condiciones previas en Estambul el 15 de mayo. Posteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apoyó la iniciativa del líder ruso, enfatizando su disposición a proporcionar la sede de Estambul.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, por su parte, afirmó que está dispuesto a reunirse, pero al mismo tiempo puso como condición que Rusia cese el fuego a partir de este 12 de mayo.