Investigan al alcalde de Teuchitlán por presuntos nexos con grupos criminales
El ahora detenido habría tenido conocimiento de lo ocurrido en el rancho Izaguirre

José Ascensión Murguía Santiago, quien era el actual presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, puesto que ocupaba por tercera ocasión enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República, por presuntamente mantener vínculos con el líder de una célula criminal originada en Jalisco y su relación con los hechos registrados en el Rancho Izaguirre, ubicado en el mismo municipio.
Durante la primera audiencia, celebrada el pasado domingo 4 de mayo luego de su detención, el Ministerio Público formuló cargos por delincuencia organizada, desaparición forzada y abuso de autoridad.
La FGR lo acusó de ser “autor material y directo” de los hechos en este lugar, que operaba como centro de adiestramiento y reclutamiento del narco.
Ver más: Inquieta negativa de oficialismo para investigar caso de Teuchitlán https://canal6tv.com/inquieta-negativa-de-oficialismo-para-investigar-caso-de-teuchitlan
La acusación incluye el cobro de un sueldo mensual de 70 mil pesos que recibía presuntamente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de tener conocimiento previo de los sucesos en el rancho; así como una participación directa y determinante en su ejecución.
El exalcalde, quien optó por no rendir declaración, se mantendrá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Por su parte, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas, equivalente a seis días, para presentar una estrategia con la intención de revertir la vinculación a proceso.
Cabe señalar que en entrevistas previas a su detención luego del hallazgo del rancho Izaguirre, Murguía Santiago aseguró que no conocía el lugar; a pesar de esto la fiscalía aseguro que tenía pruebas que antes de 18 de septiembre de 2024 el alcalde se habría reunido con dos sujetos identificados como “El Lastra” y “El Rojo”, presuntos miembros del grupo criminal.
Ver más: