Industria de IA en China superará los 170 mil millones de dólares en 2025
La industria central de la inteligencia artificial (IA) en China superará los 170 mil millones de dólares en 2025, impulsada por el rápido crecimiento tecnológico y la expansión de sus aplicaciones en sectores clave, informó Global Times, socio de TV BRICS.
Uno de los principales motores de este avance es la adopción de modelos de lenguaje de gran escala en la manufactura y otras actividades industriales. La utilización de IA en el sector manufacturero pasó de 19.9 por ciento en 2024 a casi 25.9 por ciento en 2025, contribuyendo de manera relevante al crecimiento del mercado.
El desarrollo de dispositivos inteligentes y robótica de nueva generación también ha elevado la demanda. En los primeros diez meses de 2025, las ventas en línea de productos inteligentes con IA crecieron más de 23 por ciento, reflejando el impacto de esta tecnología en el consumo cotidiano.
En materia de innovación, China concentra cerca del 60 por ciento de las patentes mundiales de IA, de acuerdo con la Academia China de Estudios del Ciberespacio, y ha fortalecido su autonomía tecnológica con el desarrollo de chips nacionales, que ya representan más de la mitad del uso en centros de datos.
A este impulso se suma la iniciativa gubernamental “IA Plus”, que busca integrar la inteligencia artificial en sectores estratégicos hacia 2027 y convertirla en un motor del crecimiento económico de alta calidad para 2030, además de promover la cooperación internacional en el desarrollo y regulación de esta tecnología.