Incendio fuera de control en Tenancingo; habitantes piden intervención urgente de autoridades

Tenancingo, Estado de México.- Ante la situación crítica que atraviesan distintas comunidades por incendios forestales fuera de control en el municipio de Tenancingo, piden de manera urgente apoyo a las autoridades locales y estatales para enviar apoyo aéreo y sofocar el fuego que se encuentra fuera de control en distintos puntos de sus bosques.
Los fuertes vientos y una corriente seca que sopla fortalecieron durante la noche del jueves un incendio en el monte de la comunidad de Francisco Zarco en el municipio de Tenancingo. Los habitantes indican que el incendio inició desde hace tres días y ha consumido más de 20 hectáreas de bosque; denuncian que han recibido poca ayuda por parte de las instituciones para erradicarlo y temen que se pierdan más hectáreas y sobre todo alcance a las casas aledañas.
Jerónimo Martínez Avelino, habitante de Francisco Zarco y líder campesino en la zona, señaló que en la noche las llamas del incendio podían verse desde sus hogares. "Hemos realizado brigadas, pero el incendio sobrepasa los trabajos que estamos realizando. Pedimos de manera urgente la intervención del ayuntamiento de Tenancingo y del gobierno del Estado de México para que el helicóptero conocido como relámpago ayude a sofocar el siniestro debido a que las cuadrillas no pueden acceder a la parte montañosa".
Asimismo, indicó que el apoyo es insuficiente, por lo que la solidaridad y el apoyo son esenciales en momentos de crisis como este. La comunidad de Francisco Zarco necesita de todo el respaldo posible para superar esta emergencia.
Cabe mencionar que los brigadistas comunitarios ya presentan problemas respiratorios debido a la exposición prolongada al humo y al calor. A ello se suma la falta de equipos adecuados de protección. A pesar de ello, “continúan comprometidos con la extinción del incendio”, dicen.
Los tenancinguenses esperan que su llamado a las autoridades como Probosque, CONAFOR, SEDENA, el ayuntamiento de Tenancingo y el gobierno del Estado de México repique y éstas realicen acciones y lleven el apoyo necesario para superar esta emergencia que está afectando a los bosques de la zona.