Harfuch pedirá extradición de “objetivos prioritarios” que están detenidos en EEUU

Harfuch pedirá extradición de “objetivos prioritarios” que están detenidos en EEUU

Durante la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se acordó la creación de un grupo de seguridad de alto nivel. En el encuentro, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, pidió la extradición de objetivos prioritarios y cuestionó la falta de información sobre la supuesta detención de Ismael “El Mayo” Zambada, así lo dio a conocer la mandataria federal durante la conferencia matutina de este jueves.

Aunque no se revelaron los nombres de los objetivos prioritarios cuya extradición se busca, el funcionario aseguró que forman parte de la estrategia contra el crimen organizado.

Harfuch planteó que la detención Zambada fue uno de los detonantes para la situación de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Sinaloa, situación que a pesar de multiples solicitudes aún no ha esclarecido el gobierno de Donald Trump.

Por su parete Sheinbaum destacó que el nuevo grupo de seguridad permitirá dar mayor atención a los intereses de México y facilitará el intercambio de información entre ambos países, particularmente en temas de violencia, tráfico de drogas y armas.

Además, se firmó el Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley, que prevé cooperación operativa y capacitación mutua. México ofrecerá entrenamientos en planes de emergencia como el DN-III y el Plan Marina, considerados referentes internacionales.

La presidenta subrayó que este acuerdo refuerza la colaboración binacional y que, aunque Estados Unidos reconoció la importancia de frenar el tráfico de armas hacia México, por ahora no está previsto aumentar el despliegue de fuerzas armadas en la frontera norte.