Gaseros protestan en CDMX y Zona Metropolitana contra “hauchigas”

El Gremio Gasero Nacional protestó en diferentes puntos de la CDMX y Zona Metropolitana en contra el bajo margen de ganancia para distribuir su producto, por lo que pidieron la intervención del gobierno federal y de la Secretaría de Energía.
????⛽Grupos de piperos bloquean vialidades en los límites del #Edomex y #CDMX, causando caos vial en la autopista #México-#Pachuca y la vía Morelos. ???????? Se dirigen a la Secretaría de Energía en CDMX para protestar por el aumento en los precios del gas LP. pic.twitter.com/8nYP284Sdb
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 20, 2025
Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero, señaló a medios de comunicación que el sector se ve obligado a tomar estas medidas en un frente común de plantas de distribución asociaciones, estaciones de servicio y repartidores debido a que no cuentan con un margen de ganancia que les permita seguir operando.
Han pedido al Gobierno de México que se regrese el margen de distribución aplicado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador actualizando los costos reales de distribución.
Además, también pidieron que no se solape la compra ilícita de gas, ya que es necesario se emprenda un ataque frontal y total contra el “huachigas”, una actividad afecta las operaciones y los empleos del sector formal del gremio.
Diversos organismos empresariales han dado a conocer los riesgos de la compra de combustible robado.
1. Riesgos de comprar combustible ilegal
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 29, 2025
???? Comprar combustible "barato" no es un "ahorro", ¡es un riesgo! ⚠️ Podrías enfrentarte a multas, sanciones penales y daño a tu reputación. #CombustibleLegal #SeguridadEnergética
2. Calidad vs. Precio
❌ Combustible barato puede parecer… pic.twitter.com/SEbp4AJoFL
La falta de un margen operativo justo impide al sector del gas LP continuar de manera ordinaria con sus labores de suministro a la población.
De este sector, dependen al menos 6 mil 142 unidades de distribución de gas LP. De no atenderse el problema, la capital del país podría sufrir desabasto de este insumo hasta que la asociación llegue a un acuerdo con las autoridades federales.