Fiscal admite irregularidades en restos hallados hace seis meses en Jalisco

A seis meses del allanamiento de un rancho abandonado en el central estado de Jalisco, donde colectivos de búsqueda de desaparecidos encontraron restos humanos y actividades crematorias el pasado 7 de marzo, los fiscales locales de esa entidad del centro de México carecen de un dictamen de la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, dijo este miércoles el fiscal general Alejandro Gertz.
????️♂️???? El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó el hallazgo de restos humanos en el rancho de #Teuchitlán. ???? Sin embargo, cuestionó la credibilidad del dictamen de la Fiscalía de Jalisco sobre las características de los restos, "no se procesó la información de manera correcta". pic.twitter.com/NyfzZWJdT2
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 19, 2025
"Seis meses después, los servicios periciales el Estado de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias, que debieron haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y mil 200 grados", dijo el fiscal general en conferencia de prensa.
También, la Fiscalía General de la República investigará cómo fue que llegaron los más de 400 pares de zapatos, y prendas al Rancho Izaguirre.
Asimismo, Gertz explicó que Destacó que las autoridades locales de Jalisco habían ido al predio en octubre y septiembre del 2024 y que realizaron una serie de omisiones.
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”, afirmó el fiscal.
El fiscal general enumeró varias omisiones que la fiscalía fe Jalisco habría realizado como no contar con un informe claro, ni análisis físicos y químicos que comprueben las actividades crematorias; dar seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas y de las autoridades municipales.
Por otro lado, aclaró que la operación que se realizó en septiembre de 2024 estuvo a cargo de la Guardia Nacional, que dio la investigación a la Fiscalía de Jalisco y se detuvieron a 10 personas.