Economía mexicana cayó en febrero 0.7 por ciento interanual

La economía mexicana se contrajo un 0.7 por ciento interanual en febrero, según las estimaciones preliminares oficiales sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
"Para febrero de 2025, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima un descenso anual de 0.7 por ciento en el IGAE", dice el informe oficial.
Este indicador preliminar permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del global, así como de las actividades secundarias y terciarias.
"Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 2.1 por ciento en las secundarias (industriales) y un incremento de 0.4 por ciento en las terciarias (comercio y servicios)", detalla el informe oficial.
Las estimaciones del Inegi incluyen intervalos de confianza a 95 por ciento, y no consideran a las actividades primarias o agropecuarias, que muestran más volatilidad según las estaciones del año, que representan un 5 por ciento al producto interno bruto.
La actividad de la economía mexicana podría retroceder si se aplican los aranceles propuestos por Washington a las exportaciones hacia EEUU, que son más del 80 por ciento de las ventas al exterior y suman más de 600 mil millones de dólares anuales.
La agencia calificadora de riesgo financiero Fitch y la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que la segunda economía latinoamericana podría estancarse o entrar en recesión si entran en vigor los aranceles.
Fitch rebajó su pronóstico de estancamiento para la economía mexicana en 2025 y la OCDE prevé una caída del 1.3 por ciento si son afectadas las exportaciones que aportan casi el 30 por ciento del producto interno bruto mexicano.