Desestiman en San Lázaro primera solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno

Desestiman en San Lázaro primera solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que había presentado en 2022 la Fiscalía General del Estado de Campeche, por supuesto enriquecimiento ilícito, y comenzó a circular entre sus integrantes el texto de una segunda petición de retirarle a al líder priista el fuero constitucional.

En esta ocasión, se trata de cinco expedientes enviados por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, por los supuestos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y extralimitación de facultades.

En este contexto, el PAN exhortó al gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, a que también presente una solicitud de desafuero contra el coordinador de la bancada guinda en el Senado, Adán Augusto López Hernández, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, de la misma forma en que lo hizo la mandataria campechana, Layda Sansores, en el caso de Moreno.

Luego de la reunión que sostuvieron hoy los cuatro integrantes de la Sección Instructora en San Lázaro, el presidente de dicha instancia legislativa, Hugo Éric Flores (Morena), confirmó que “ahora sí ya se deja sin materia el expediente de declaración de procedencia” en contra de Moreno, debido principalmente a que “la propia Fiscalía de Campeche desistió de ese juicio”.

Por su parte, el panista Germán Martínez Cázares, integrante de la Sección Instructora, explicó que una de las razones de que se desechara la primera solicitud de desafuero de Moreno Cárdenas es el hecho de que ésta fue presentada cuando el priísta era diputado, mientras que en la actualidad es senador, por lo que el tema de su protección constitucional es diferente. Hugo Eric Flores añadió que el estudio de la nueva demanda podría iniciar hasta el próximo mes de septiembre.