Continúan ataques israelíes en Gaza; barrios y refugiados, los objetivos

Los ataques aéreos de Israel continuan en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, ha dado a conocer que la aviación israelí lanzó decenas de ataques contra Gaza desde el amanecer y que mató al menos a 56 palestinos en todo el territorio.
Los ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de 78 palestinos durante la noche de este domingo, según servicios de emergencias gazatíes.
Según informes y testigos presenciales, los ataques tuvieron como objetivo zonas civiles densamente pobladas, incluyendo campos de refugiados, barrios residenciales y campamentos de desplazados.
En el norte de Gaza, se reportaron fuertes ataques en Jabalia, en el centro en Deir al Balah, y en el sur en las zonas de Muwasi y Jan Yunes. Estos ataques en el sur fueron particularmente graves, con un bombardeo que causó la muerte de 34 personas.
Según testigos presenciales, los ataques se llevaron a cabo desde el aire, mediante bombardeos de artillería y ataques con drones. Los hospitales reportan una grave saturación y una escasez crítica de suministros médicos.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reanudó el 18 de marzo los ataques contra los palestinos de la franja de Gaza, alegando que el movimiento Hamás se negaba a aceptar el plan estadounidense para extender el cese del fuego que expiró el 1 de marzo y la liberación de los israelíes retenidos.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un nuevo alto el fuego en el marco del acuerdo entre Tel Aviv y Hamás para el canje de israelíes retenidos por prisioneros palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 israelíes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos mil 700 prisioneros palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Israel viene atacando la franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 en represalia por una operación sorpresa de Hamás que causó unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos.
Las ofensivas militares de Israel han dejado hasta el momento más de 53 mil 200 palestinos muertos y más de 120 mil 600 heridos, según el balance del Ministerio de Salud gazatí.
Desde la ONU calificaron la operación militar israelí como un "castigo colectivo" contra el pueblo palestino.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.