Condenan decisión del oficialismo para proteger a Cuauhtémoc Blanco en caso de desafuero

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, lamentó que en la Cámara de Diputados haya imperado el pacto patriarcal para garantizar impunidad al morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado por su media hermana de violación sexual.
La actual senadora de la República reconoció la batalla que libraron mujeres de todos los partidos políticos, incluidas legisladoras de Morena y del PT, para evitar que los delitos de un presunto violentador quedaran impunes.
¿Cómo llamar a mujeres a presentar denuncias si sus representantes encubrieron a un presunto violador?#HablemosConLaVerdad pic.twitter.com/qDKZ4yNVnk
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 26, 2025
“Sin embargo, a pesar de su lucha, varios hombres y muchas mujeres cerraron filas para garantizar la impunidad de Cuauhtémoc Blanco. Que quede claro, el fuero es para proteger la libertad de expresión de legisladores, no para evitar que enfrenten la justicia por probables delitos”, aclaró.
El caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, añadió, es un ejemplo de que Morena desea perpetuar el viejo sistema político de privilegios, inmunidad e impunidad, a pesar de que se comprometieron a desaparecerlo.
“Fue lamentable que la presidenta Claudia Sheinbaum no hiciera un llamado a los diputados de su partido y aliados para retirarle el fuero a un presunto violentador. Vale la pena preguntarse: ¿Acaso hubo presiones para que no se concretara el desafuero? Seguramente. ¡Imagínense! Si diputadas no votaron libres, ¿cómo se pretende que mujeres de todo el país pierdan el miedo y presenten denuncias por violencia?”, cuestionó.
En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al tema del desafuero de Cuauhtémoc Blanco. La mandataria aseguró que la decisión de retirar el fuero al diputado federal y exgobernador de Morelos es de las y los legisladores.